top of page
Buscar
Foto del escritorEdward David Gonzales Galvez

ENDOMETRIOSIS: UNA ENFERMEDAD MULTIFACÉTICA Y DIVERSA


La endometriosis es una enfermedad crónica, benigna, multifacética y de sintomatología variable; que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva el cual es un periodo que abarca desde el inicio de la menstruación hasta la menopausia (en promedio entre los 15 y 45 años de edad). Al manifestarse en esta etapa de la mujer se deduce que la evolución de esta enfermedad tiene una gran influencia hormonal. Para explicar el origen de la endometriosis se han planteado diversas teorías pero la más aceptada es la que señala que en ciertas pacientes con un gran componente genético habría un proceso de menstruación retrógrada que conlleva a la diseminación de implantes de tejido endometrial por toda la cavidad pélvica a través de las trompas uterinas, los cuales se implantan en la superficie uterina, superficie del recto, ligamentos uterosacros, vejiga y ovario.


El cuadro clínico que produce esta enfermedad depende de la zona donde están localizados los implantes; y debido a ello produce fundamentalmente dos problemas de salud como es el dolor pélvico e infertilidad o la combinación de ambos. El dolor se manifiesta en el momento de la menstruación denominándose dismenorrea (cuando existen implantes a nivel del útero); también puede presentarse dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), cuando los implantes están a nivel de los ligamentos uterosacros y dolor durante la defecación (disquecia), cuando los implantes están a nivel del tabique recto vaginal o en la superficie del recto sigmoides. El dolor en las condiciones descritas se da al inicio de la enfermedad pero cuando esta afección se agrava el dolor suele ser permanente; afectando drásticamente la calidad de vida de las personas con un alto costo personal, social y económico.


El diagnostico se realiza en forma presuntiva a través de un adecuado interrogatorio y de la sintomatología que presenta la paciente. Muchas veces se sospecha cuando el dolor menstrual en la paciente se va incrementando con el tiempo, y los analgésicos usados para aliviar esta molestia son cada vez mas frecuentes afectando la rutina de trabajo o de estudio de la paciente. El diagnostico definitivo se logra a través de la laparoscopia con la visualización, estadificación y biopsia de las lesiones presentes con la presencia de glándulas y estroma endometrial. Durante la primera evaluación es necesario estar atento a ciertos factores de riesgo de endometriosis como son la presencia de antecedentes familiares, menarquia precoz (primera menstruación a edades tempranas), nuliparidad (sin embarazo previo), acortamiento del periodo de lactancia; pues en la actualidad hay un retraso de aproximadamente 7 a 8 años desde que inicia el primer síntoma hasta hacer el diagnostico de esta enfermedad.


El tratamiento puede ser quirúrgico que es el más efectivo pues se aprovecha un procedimiento diagnostico como es la laparoscopía y en este abordaje se realiza la fulguración (electrocauterización) y extirpación de los implantes endometriósicos. El tratamiento medico generalmente es usado a continuación del tratamiento quirúrgico para aliviar el dolor fundamentalmente, evitar la recurrencia y mejorar la condición de infertilidad, de acuerdo con la necesidad de cada paciente. El tratamiento quirúrgico incluye dos formas de abordaje; a través de la laparoscopía o por laparotomía si es que no se dispone lo primero. Este tratamiento consiste en la escisión o ablación de las lesiones endometriósicas peritoneales, quistectomia o apertura y coagulación de los quistes endometriosicos, liberación de adherencias y la extirpación de las lesiones profundas.


El tratamiento medico esta reservado fundamentalmente luego de la cirugía o cuando éste no ha podido extirpar las lesiones en forma completa. El tratamiento médico se basa en la supresión hormonal ovárica produciendo un estado de seudo menopausia y sólo está dirigido a evitar el progreso de la enfermedad pues no la suprime. Al considerarse la endometriosis una enfermedad crónica debe considerarse que el tratamiento médico debe mantenerse hasta el momento en que la paciente busque un embarazo. Entre los medicamentos usados para controlar la endometriosis tenemos los progestágenos cómo fármacos de primera elección y luego los anticonceptivos orales combinados los cuales deben ser aplicados en tratamientos continuos. Así también, dentro del tratamiento médico se incluye el danazol el cual deberá usarse por periodos cortos debido a sus efectos secundarios como la virilización y la alteración de los lípidos. En la actualidad la endometriosis es una enfermedad polimorfa, de evolución crónica y con una elevada recurrencia que constituye un problema de salud de difícil manejo para los profesionales de la salud.










128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2_Post
bottom of page