top of page
Buscar
Foto del escritorEdward David Gonzales Galvez

QUE VACUNAS CONTRA LA COVID-19 SON MEJORES EN LA ETAPA DEL EMBARAZO Y LACTANCIA?

Actualizado: 21 ene 2021


Desde diciembre del 2019 en que empezó la pandemia por el virus de SARS CoV 2, han transcurrido 12 meses para que empiece el proceso de vacunación en algunos países del hemisferio norte como Reino Unido y Estados Unidos, representando el mayor esfuerzo de la comunidad científica mundial con el fin de detener y prevenir la infección por el coronavirus, a través de la generación de anticuerpos.


Existen en la actualidad más de 10 vacunas reconocidas en el mundo con diferente nivel de efectividad; tenemos las vacunas chinas, rusas, americanas e inglesas como las más conocidas.En nuestro hemisferio, Estados Unidos lidera el proceso de vacunación, que se inició en diciembre del 2020 para lo cual su comité asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP) recomendó el uso de dos vacunas:

1.- Pfizer, autorizada para pacientes de 16 años a más, en régimen de dos dosis y con intervalo de 21 días.

2.- Moderna, autorizada para pacientes de 18 años a más, en régimen de dos dosis y con intervalo de 28 días.

Ambas vacunas son del tipo mRNA, compuestas por virus muertos y no usan adyuvantes para mejorar la eficacia de la vacuna; por lo tanto, estas vacunas no ingresan al núcleo y no alteran el DNA humano, como resultado de ello las vacunas mRNA no inducen cambios genéticos en los pacientes. Estas vacunas han demostrado tener una efectividad cercana al 95% en prevenir la infección por COVID 19 después de la segunda dosis. Su mecanismo de acción es simple; pues consiste en un RNA mensajero encapsulado en una partícula lipídica que ingresa a la célula huésped e induce la generación de una proteína específica del coronavirus (antígeno) y esta partícula es la que estimula a las células inmunes para la creación de anticuerpos.


Con respecto a los efectos adversos en el caso de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, los pacientes experimentaron síntomas parecidos a una infección por Influenza y en algunos casos se presentaron episodios de fiebre. Muchos de estos síntomas se resolvieron dentro de los tres días posteriores a la vacunación.Al respecto esta autorización de la ACIP también va de la mano con la priorización de los grupos que serán sometidos a vacunación, resaltando al personal de salud como el primer grupo (1a) a vacunar y en ninguno de los casos la vacunación está condicionada a alguna prueba de embarazo previo. Ahora las gestantes están incluidas en el grupo 1c, que incluye a personas de rango de edad entre 65-75 años, 16-64 años con condiciones médicas de riesgo alto (embarazo, cáncer, enfermedad pulmonar, obesidad, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica).


Estas vacunas no han sido probadas en mujeres en etapa de embarazo y lactancia, pero aun así se recomienda que se les pueda administrar considerando la eficacia, seguridad de la vacuna y el beneficio que representa la vacunación ante el riesgo potencial de enfermedad severa en la madre y el feto y también dependerá del nivel de actividad del virus en la comunidad donde reside la paciente gestante y/o en periodo de lactancia; si un personal de salud está embarazada se le da la opción de escoger. Esta decisión deberá tomarse libremente y aquellas que no deseen la vacuna se le debe insistir en la importancia de otras medidas de prevención como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.


El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) de EE.UU en su último boletín clínico del 21 de diciembre del 2020 con respecto a la vacunación de mujeres en periodo de gestación y lactancia enfatiza al respecto que, en la actualidad no hay datos que confirmen la seguridad de las vacunas en esta población, pero tampoco hay información de que las vacunas deban ser contraindicadas en este grupo; por lo tanto la opción de vacunarse se basa en la propia decisión de la paciente en conjunción con la información brindada por el equipo médico a cargo. Asimismo, la ACOG recomienda que no hay necesidad de evitar el inicio o descontinuar la lactancia en pacientes que han recibido la vacuna contra el COVID 19; tampoco es necesario retrasar el embarazo después de haber completado las dos dosis de la vacuna contra el COVID 19.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


Publicar: Blog2_Post
bottom of page